Valladares, Paulino

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Valladares, Paulino

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1881-1926

Historia

Nació en Güinope, El Paraíso el 19 de octubre de 1881 y falleció el 2 de diciembre de 1926, sus padres fueron don Paulino Valladares y Doña Honorina Márquez. Curso la primaria en su pueblo natal luego a los 12 años se trasladó a Tegucigalpa e ingreso al Instituto “Espíritu del Siglo”. Obtuvo su grado en Bachiller en Ciencias y Letras; luego ingreso a la facultad de Derecho recibiendo a los 21 años con un brillante examen de tesis su título de Lic. En Ciencias Jurídicas y Sociales en 1904.

En 1904 a raíz del golpe de Estado viaja a Nicaragua, estableciéndose en Granada donde funda el periódico “La Estrella”. En 1906 se trasladó a San Salvador donde tuvo una acogida en el “Diario de El Salvador” donde quedaron impresas muchas manifestaciones de su alto espíritu. Desde El Salvador, unido a otros revolucionarios hondureños preparó los acontecimientos que culminaron en el ascenso al poder de quien fue su maestro el General y Dr. Miguel R. Dávila del cual fue su secretario privado. Ya con años de experiencia y una personalidad intelectual reconocida y admirada, en abril de 1913 funda en Tegucigalpa “El Cronista” quien evolucionó hasta convertirse en diario de gran influencia política y cultural de Honduras. Fué elegido como diputado a la Asamblea Constituyente y estampó su firma en la nueva Constitución Política de 1924, tan solo 2 años después falleció debido a complicaciones médicas a los 45 años de edad.

Lugares

Honduras

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Periodista

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Access points area

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Leiva Vivas, R. (2005), Diplomacia y Literatura en Honduras, Tegucigalpa, Honduras: Secretaria de Relaciones Exteriores.

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC