Suárez, Clementina

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Suárez, Clementina

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

12 de Mayo de 1902-1991

Historia

Clementina Suárez, virtuosa poeta, representa una de las voces más plenas de la poesía hondureña contemporánea. Viajera infatigable, rebelde de su tiempo, viajó a México, Cuba, New York, Madrid, Guatemala y El Salvador. En Honduras fundó y dirigió la revista “Mujer y Prisma”.
Estuvo casada con Guillermo Bustillo Reina y el pintor salvadoreño José Mejía Vides. En 1970, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa.
La poeta olanchana es la voz femenina de la poesía hondureña por excelencia. Y fue la primer mujer en publicar un libro: el poemario “Corazón Sangrante” (1930) dedicado a su madre.
Fue una de las voces fundamentales de la poesía vanguardista de nuestro país. Su discurso exultaba emociones y sensibilidad extraordinaria.
La existencia de Clementina se debatió entre el escándalo, la admiración, la adulación y el vilipendio. No podía ser de otra manera. Nacida en Juticalpa, en 1902, desde muy joven abandonó la familia que buscaba confiscarla para el matrimonio tradicional. Intentó refugiarse en una Tegucigalpa que no le perdonó su bohemia, su pasión por los cafés, su gusto por la compañía masculina. Incomprendida por una sociedad somnolienta, se dedicó a escribir, obedeciendo a una fuerza interna sobre temas urgentes y universales. Su espíritu revolucionario, iconoclasta la llevó a declararse feminista muy tempranamente.
La franqueza de Clementina chocó con la moral de su tiempo. Su propio estilo de vida puso en cuestión la gazmoñería, la sexualidad reprimida, muda e hipócrita de entonces. Vestía pantalones cortos y trajes de baño; celebraba su cuerpo no sólo en su vida sino también en su poesía. Y aunque ella fue la primera mujer que publicó un libro en Honduras, la gente se interesaba más por sus amantes que por su poesía.
Participó con pasión y transparencia en todos los acontecimientos importantes de su época. Para ella no existían los disfraces, rechazó los códigos de lo grosero y de la intolerancia. Con sus actos y su poesía transgredió las convenientes costumbres puritanas. Rompió con los discursos clandestinos, circunscritos, disfrazados. Quebró las prohibiciones, la represión. Sin prudencia alguna acometió la tarea de ser desbordadamente auténtica.
En las tertulias del Café de París y El Jardín de Italia fue la única mujer que departió con los intelectuales de aquellos años, Alejandro Castro, Alfonso Guillén Zelaya, Antonio Rosa, Guillermo Bustillo Reina, Arturo Martínez Galindo, Claudio Barrera, entre otros. Se identificó con aquellos que reverenciaron su talla intelectual y asumieron su feminidad.

Lugares

Honduras, México, Cuba, New York, Madrid, Guatemala, El Salvador

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Poeta, Escritora

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Es considerada como una figura fundamental de la generación de vanguardia y figura fundamental de la llamada “generación de la dictadura” que tanto en su obra como en sus acciones se opusieron firmemente a la dictadura de Carías.
En este contexto surge la figura y sobre todo la obra de Clementina Suárez que irrumpe y se contrapone a esa moral puritana y patriarcal. Clementina Suárez recitaba en el Teatro Nacional con vestidos que insinúan la figura de la desnudez, impropia para una mujer de la época y sobre todo, elemento que rompe con el control social.

Área de relaciones

Access points area

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

17/04/2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes


  • Gonzales, José. (2014). "Diccionario de Literatos Hondureños". Tegucigalpa: Ediciones Guardabarranco.
  • Argueta, Mario R. (2004). Diccionario de escritores hondureños. Tegucigalpa: Editorial Universitaria.
  • Honduras Literaria. Biografía de Clementina Suarez. Consultado el 16/04/2018 en: https://hondurea.wordpress.com/2015/08/16/clementina-suarez/

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC