Reyes, Jose Trinidad

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Reyes, Jose Trinidad

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Padre Reyes

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

Tegucigalpa 11/06/1797-Tegucigalpa 20/09/1885

Historia

José Trinidad Reyes; nació el 11 de junio de 1797 en la ciudad de Tegucigalpa siendo hijo legítimo de Don Felipe Santiago Reyes y Doña María Francisca Sevilla. Fue bautizado el catorce de este mismo mes en la catedral de Tegucigalpa. En 1812 sus padres decidieron enviarlo a estudiar a la ciudad de León en Nicaragua ya que en aquel momento solo los nobles tenían acceso a estudiar en el colegio tridentino en Comayagua, en 1813 entra en la universidad de León en Nicaragua el decide entrar al sacerdocio.
Regreso a Honduras en 1825 donde se radico primero en Comayagua y después en Tegucigalpa a donde llego hacia el año de 1828, después de radicarse en Tegucigalpa decide hacerse cargo de la parroquia de la Merced después de una serie de escándalos propiciados por un religioso franciscano . Tras varios sucesos que ocurren, la parroquia de la Merced había quedado muy dañada tanto física como moralmente y el padre Reyes junto con la municipalidad decidieron realizar la labor de reconstrucción culminando está en 1835.
En su vida diaria se le consideraba una persona enérgica graciosa y que siempre intentaba enseñar sobre Dios y el evangelio. En 1845 funda la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto la cual dio origen a la universidad Nacional Autónoma de Honduras, instalándose formalmente en 1847 en la iglesia San francisco, El Padre Reyes falleció el 20 de septiembre de 1855.

Lugares

Nacio en Tegucigalpa en 1797, realizo sus estudios en la Universidad De León Nicaragua en 1815 fundador de la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto en 1847

Estatuto jurídico

Soltero

Funciones, ocupaciones y actividades

Sacerdote, Rector de la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

El Padre Reyes vivio durante una de las etapas mas convulsas de la Historia de Honduras y del resto de Centroamerica ya que las provincia de Centroamerica se habian independizado del Imperio Español y se habia producido un vacio de poder por lo cual las facciones que lo disputaban los liberales y los conservadores se habian enfrascado en una serie de guerras civiles que no terminarian hasta muy adentrado en siglo XIX

Área de relaciones

Access points area

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

JTR

Identificador de la institución

DEGT

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

23/05/2016 (creacíon) 08/06/2016 (revision)

Idioma(s)

  • español latinoamericano

Escritura(s)

Fuentes

Jiroz, Yanuario : ''Apuntes biográficos del Doctor Reyes'' 2 de octubre de 1877, Tegucigalpa.

Notas de mantención

Autoridad Creada por Sergio López
  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC