Unidad documental simple PDN - Pastorela de Neptalia

Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

HN FM TGU UNAH DEGT DHO-PH-JTR-PRJTR-PDN

Título

Pastorela de Neptalia

Fecha(s)

  • 15/06/1860 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

48 folios

Área de contexto

Nombre del productor

(Tegucigalpa 11/06/1797-Tegucigalpa 20/09/1885)

Historia biográfica

José Trinidad Reyes; nació el 11 de junio de 1797 en la ciudad de Tegucigalpa siendo hijo legítimo de Don Felipe Santiago Reyes y Doña María Francisca Sevilla. Fue bautizado el catorce de este mismo mes en la catedral de Tegucigalpa. En 1812 sus padres decidieron enviarlo a estudiar a la ciudad de León en Nicaragua ya que en aquel momento solo los nobles tenían acceso a estudiar en el colegio tridentino en Comayagua, en 1813 entra en la universidad de León en Nicaragua el decide entrar al sacerdocio.
Regreso a Honduras en 1825 donde se radico primero en Comayagua y después en Tegucigalpa a donde llego hacia el año de 1828, después de radicarse en Tegucigalpa decide hacerse cargo de la parroquia de la Merced después de una serie de escándalos propiciados por un religioso franciscano . Tras varios sucesos que ocurren, la parroquia de la Merced había quedado muy dañada tanto física como moralmente y el padre Reyes junto con la municipalidad decidieron realizar la labor de reconstrucción culminando está en 1835.
En su vida diaria se le consideraba una persona enérgica graciosa y que siempre intentaba enseñar sobre Dios y el evangelio. En 1845 funda la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto la cual dio origen a la universidad Nacional Autónoma de Honduras, instalándose formalmente en 1847 en la iglesia San francisco, El Padre Reyes falleció el 20 de septiembre de 1855.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español latinoamericano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

el documento esta escrito en alfabeto español del siglo XIX

Características físicas y requisitos técnicos

documento manuscrito

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Archivo Historico de la Biblioteca U.N.A.H

Existencia y localización de copias

desconocido

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

este documento es una pastorela autoría de José Trinidad Reyes, esta pastorela se encuentra dividida en varios actos en los cuales se da una descripción de como los pastores ven la vida en el campo a diferencia de los cuentos que mencionan que la vida en el campo es una vida alegre; en el primer acto Coridon uno de los pastores menciona que la vida en el campo no es feliz sino trabajo sin descanso y sin sosiego y Filemo le dice que no diga esas cosas y que no reclame por ese destino y que con esfuerzo y no con holgazanería se puede disfrutar de un trabajo bien hecho , aparece Mirtila y les cuenta como una conocida de ellos y de ella va a casarse con un hombre que lleva bastantes años de diferencia con ella y que hay una fiesta en la casa de Neptalia por motivo de su cumpleaños y desea que le acompañen en este Coridon espera que haya suficiente alimento ya que está muriendo de hambre y que para ser felices hay que estar con el estómago lleno. En el segundo acto Neptalia y Sefora conversan sobre el cumpleaños y los quehaceres que hicieron durante el día antes de la fiesta Neptalia se queda sola y piensa en el tiempo que ha pasado desde que nació hasta el presente y la tristeza que siente porque sus padres ya no están allí con ella, entra Sefora y se disgusta con Neptalia porque esta le perdió a su corderito en esta discusión aparecen cantando Coridon Filemo y Mirtila cantando vivas para Neptalia aparece Rebeca deseando más años para Neptalia. Neptalia recibe varios obsequios, deciden abrir un odre de vino pero no están convencidos de beber aunque al final deciden, entre los tragos y peleas ocasionadas por estos aparece un ángel entonces los pastores comienzan a sentir miedo ya que piensan que están viendo una visión culpa de su embriaguez, el ángel les explica que su visita es motivo de alegría ya que ha nacido un niño y que lo encontraran en una gruta durmiendo junto con su madre, llenos de gozo los pastores se dirigen hacia el lugar donde se encuentra la madre y su hijo Al llegar se asombran de la sencillez en la cual ha nacido el hijo de dios, los pastores le adoran y le cantan, al niño le ofrecen vino, pan, una guirnalda, un collar, una faja y le ofrecen el baile que en honor a Neptalia iban a realizar. Los pastores se retiran con júbilo por haber tenido la oportunidad de poder ver al hijo de Dios

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

JTR

Identificador de la institución

DEGT

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

24/05/2016

Idioma(s)

  • español latinoamericano

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Documento descrito por Sergio Lopez

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados