Unidad documental simple PAR - Pastorela de Arnaldo

Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

HN FM TGU UNAH DEGT DHO-PH-JTR-PRJTR-PAR

Título

Pastorela de Arnaldo

Fecha(s)

  • desconocida (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

27 folios se encuentra incompleta

Área de contexto

Nombre del productor

(Tegucigalpa 11/06/1797-Tegucigalpa 20/09/1885)

Historia biográfica

José Trinidad Reyes; nació el 11 de junio de 1797 en la ciudad de Tegucigalpa siendo hijo legítimo de Don Felipe Santiago Reyes y Doña María Francisca Sevilla. Fue bautizado el catorce de este mismo mes en la catedral de Tegucigalpa. En 1812 sus padres decidieron enviarlo a estudiar a la ciudad de León en Nicaragua ya que en aquel momento solo los nobles tenían acceso a estudiar en el colegio tridentino en Comayagua, en 1813 entra en la universidad de León en Nicaragua el decide entrar al sacerdocio.
Regreso a Honduras en 1825 donde se radico primero en Comayagua y después en Tegucigalpa a donde llego hacia el año de 1828, después de radicarse en Tegucigalpa decide hacerse cargo de la parroquia de la Merced después de una serie de escándalos propiciados por un religioso franciscano . Tras varios sucesos que ocurren, la parroquia de la Merced había quedado muy dañada tanto física como moralmente y el padre Reyes junto con la municipalidad decidieron realizar la labor de reconstrucción culminando está en 1835.
En su vida diaria se le consideraba una persona enérgica graciosa y que siempre intentaba enseñar sobre Dios y el evangelio. En 1845 funda la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto la cual dio origen a la universidad Nacional Autónoma de Honduras, instalándose formalmente en 1847 en la iglesia San francisco, El Padre Reyes falleció el 20 de septiembre de 1855.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español latinoamericano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Documento escrito en Idioma Español del Siglo XIX

Características físicas y requisitos técnicos

Documento manuscrito en papel

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Archivo Historico de la Biblioteca UNAH

Existencia y localización de copias

Desconocida

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

este documento de autor desconocido creado posiblemente por José trinidad reyes por tratarse de una pastorela habla sobre Arnaldo un pastor que desea estudiar y ser médico en su momento aparece Lucila quien le menciona que dos de sus amigo decidieron casarse y comienzan a discutir que las mujeres deberían estudiar pero que hay personas tan malas que quisieran que estas se dedicaran a la cocina o atendiendo a sus esposos y sus hijos y como las mujeres plebeyas sufren con respecto a su relación con sus esposos mas no las mujeres de la ciudad que tienen lujos y comodidades.
En su discusión aparece Bacilo amigo de Arnaldo quien se va a casar y le pregunta a Arnaldo cuando va a seguir su camino y este le dice que no es el momento, posteriormente aparecen varios amigos más y comienzan a platicar cuando una de las pastoras reunidas les menciona que en la ciudad de Belén encontró a una humilde muchacha y su esposo avanzado de edad los cuales por su apariencia no fueron recibidos en ningún hostal, comentando sobre esto y los crueles que fueron en Belén se encuentran los pastores cuando Laban llega y les menciona que el salvador del mundo a nacido y les explica que lo sabe porque un ángel se apareció entre medio de él y un grupo de pastores, escuchando esto los pastores se dirigen a belén confiados que aquella hermosa joven que antes habían rechazado en Belén pueda ser tan agraciada con ser la madre de Dios, al llegar la encuentran en una cueva y le deciden dar algunos obsequios tanto a ella como al niño y se despiden desando paz y bendiciones para ella y para ellos

Área de notas

Notas

documento de fecha y de autor desconocidos pero al tratarse de una pastorela esta puede ser atribuida a Jose Trinidad Reyes, este documento se encuentra incompleto ya que le hace falta el primer acto

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

JTR

Identificador de la institución

DEGT

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

24/05/2016

Idioma(s)

  • español latinoamericano

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Documento descrito por Sergio López

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados