Ortega, Pompilio

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Ortega, Pompilio

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1890—1959.

Historia

Nació en La Libertad, Comayagua, el 15 de diciembre de 1890, y falleció en 1959. Fue hijo legítimo de Juan Ortega Flores y Petrona Hernández Inestroza. Fue autodidacta, profesor e Ingeniero agrónomo. En 1910 se trasladó a Tegucigalpa para estudiar magisterio, se graduó de la Escuela Normal en el año de 1914, y ejerció la docencia hasta 1917. Luego de eso se trasladó a Estados Unidos con el fin de estudiar Agronomía, donde ingresó a la Universidad de Notre Dame, graduándose de Ingeniero Agrónomo en 1921. Fue Director de la Escuela Normal de Varones Pedro Nufio. Fundó una escuela agrícola en San Jerónimo, Comayagua, en el año de 1925; además del primero grupo de Boy´s Scout de Tegucigalpa, y la primera oficina del café, dando surgimiento a la revista "Noticias sobre café". Fue autor de "Nociones de agricultura (Tegucigalpa, 1921); "El cultivo del café en Honduras" (Tegucigalpa, 1946); "Patrios lares" (Tegucigalpa, 1946); y de numerosas cartillas relativas al cultivo del cafeto. De acuerdo a José Reina Valenzuela, "dedicó sus estudios no sólo al agro hondureño sino también a la recopilación de las tradiciones y leyendas hondureñas, así como a compilar la música nacional en pueblos y aldeas para formar el alma musical de nuestro folklore".

Lugares

Honduras.
Estados Unidos.

Estatuto jurídico

Casado

Funciones, ocupaciones y actividades

Autodidacta, Profesor, Ingeniero Agrónomo, y divulgador del folclore y la literatura oral hondureña.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Pompilio Ortega nació en La Libertad, Comayagua, bajo el gobierno de Luis Bográn, en un contexto histórico en el que la República hondureña buscaba su consolidación como Estado nacional. Vivió una época de notables cambios en la administración y en las políticas públicas del país, provocados por las acciones dirigidas por la clase política hondureña. Fue testigo fiel de la primara y parte de la segunda mitad del siglo XX.

Área de relaciones

Access points area

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

17/04/2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes


  • Argueta, Mario (2004). "Diccionario de escritores hondureños", Editorial universitaria, 4.ª edición, Tegucigalpa, Honduras.

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC