Gutiérrez Lozano, Carlos

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Gutiérrez Lozano, Carlos

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1818-1892

Historia

Carlos Gutiérrez Lozano nació en Tegucigalpa, Honduras en el año de 1818 y falleció en San Sebastián, España el año de 1892, era hijo del Coronel José María Gutiérrez Osejo y de Margarita Lozano, hermano del General Enrique Gutiérrez Lozano, destacó como diplomático Centroamericano en Europa, realizó estudios de Derecho en Boston, Estados Unidos, fue amigo de Francisco Morazán y a partir de 1848 trabajó con el gobierno de Honduras.
En el año de 1858 fue nombrado como Secretario de la Delegación de Honduras en Washington D.C., capital de los Estados Unidos de América. Para 1860 fue nombrado como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Honduras en Europa durante el gobierno de José Santos Guardiola. En el año de 1861 viajo a la Santa Sede para sostener una serie de reuniones con el Cardenal Giacomo Antonelli el cual fungía como Secretario de Estado y Representante del Papa Pío IX, fue el delegado para firmar un Acto de Concordato esto debido a los hechos conflictivos que tiempo atrás había ocurrido entre la Iglesia en Honduras y el Gobierno Central durante la conocida “Guerra de los Padres” y para levantar la excomunión que se había pronunciado contra el Presidente José Santos Guardiola, además buscaba el nombramiento de un nuevo Obispo para la Diócesis de Comayagua en Honduras y para mantener los lazos diplomáticos entre ambos Estados.
Durante el gobierno del Presidente Hondureño José María Medina viajó a Inglaterra como representando del gobierno en calidad de Ministro de Relaciones Exteriores y se encargó de conseguir un empréstito para la creación del Ferrocarril Nacional de Honduras. Para el año de 1870 fue contratado por el gobierno de Costa Rica como Representante Diplomático de ese país ante los principales países europeos. En 1873 fue enviado a Madrid en reconocimiento de las Repúblicas de Costa Rica y Guatemala a la I República Española.
Posteriormente durante 1878, hizo la publicación de un libro “Fray Bartolomé de las Casas, Sus tiempos y su apostolado", Durante años posteriores fue nombrado como Ministro Especial de Honduras y para 1886 fue nuevamente enviado ante la Santa Sede como representante de la República de Honduras. Poco se sabe de sus últimos años hasta su muerte en el año de 1892.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Estado de Honduras en Europa.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Access points area

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

DEGT

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

  • español latinoamericano

Escritura(s)

Fuentes

Leiva Vivas, Rafael. Diplomacia y literatura en Honduras. Editor Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras. 2005

Rómulo E. Durón, Bosquejo histórico de Honduras, (Tegucigalpa: Publicaciones del Ministerio de Educación Pública, 1965)

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC