Unidad documental compuesta GM001 - Explorador Vuelve

Área de identidad

Código de referencia

HN FN-UNAH FH-GM-GM001

Título

Explorador Vuelve

Fecha(s)

  • 1933 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental compuesta

Volumen y soporte

O1

Área de contexto

Nombre del productor

Historia archivística

Descripción Original
Gregory Mason (arriba) Universidad de Pennsylvania arqueólogo, explorador y escritor ha regresado a este país con los que se dice es la primera evidencia de la existencia de los dinosaurios en América Central: Mostrando dos piezas de su rara colección, la pistola de mago de marfil 18 utilizada por William Walker, el más famoso de los soldados americanos de la fortuna, que en 1950 se auto proclamo Presidente de Nicaragua. El otro objeto es un hueso de dinosaurio que correspondería al tobillo que se encontró en el país Maya.
Análisis Histórico:
Sobre el hueso de dinosaurio, este tiene un peso de 22 libras y fue descubierto en Yoro cerca de la ciudad de Olanchito por el explorador Gregory Mason relacionado a la Universidad de Pensilvania, encontrando en esa expedición además del hueso una gran variedad de piezas con gran valor arqueológico, dicho hallazgo fue hecho público en el año de 1933, durante el Congreso Internacional de Geología y posteriormente en una serie de notas de reconocidos periódicos estadounidenses como el “New Orleans Daily States” del 22 de agosto de 1933 y “The Washington Post” el 23 de agosto del mismo año, entre otros, dándolo a conocer como el primer dinosaurio encontrado en Centroamérica. Posteriormente el hueso fue entregado a la Universidad de Pensilvania y luego al Museo Americano de Historia Natural junto con las demás piezas. Mediante la investigación por parte del Departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se le siguió el rastro a dicho hallazgo contactándose con el Museo Americano de Historia Natural mediante el cual se recibió respuesta positiva respecto a dicha expedición y a la confirmación de muchas piezas arqueológicas encontradas en la misma, pero en lo que respecta al hueso este no se encontró en la base de datos de dicha institución por lo que se desconoce cuál sería el destino final del hueso desde el año de 1933. El proceso de investigación de la UNAH aún continúa, detrás de un hallazgo que sin duda alguna obliga a reescribir la historia conocida del Istmo Centroamericano.
Respecto al arma, esta es del recordado “Filibustero” William Walker, quien intentó invadir Centroamérica en diversas ocasiones, llegando incluso a tomar la Presidencia de Nicaragua provisionalmente, hasta que fue expulsado por las fuerzas unidas de todos los Estados Centroamericanos, en su último intento por conquistar Centroamérica desembarcó en Honduras llegando a tomar el Fuerte de San Fernando de Omoa pero fue derrotado y posteriormente fusilado en Trujillo en el año de 1860. Un famoso dato sobre los conflictos de ese momento es que durante la ofensiva contra Walker los líderes militares de Honduras eran Juan López y Florencio Xatruch, las tropas de este último llegaron a ser conocidas como los Xatruches, posteriormente esta palabra se fue degenerando hasta llegar a lo que hoy conocemos como “Catrachos”.
Por ende, en la fotografía Mason muestra 2 objetos claves para comprender la historia de Centroamérica en dos distintas temporalidades.
Para más información sobre el hueso visitar
https://biologia.unah.edu.hn/museos-y-unidades/ceiticb/articulos/honduras-y-dinosaurios/

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados