Valle, Pompeyo del

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Valle, Pompeyo del

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

Tegucigalpa, 1929—

Historia

Nació el 26 de Octubre de 1929 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Fue redactor de “El Cronista” y “El Día”. Tuvo a su cargo la página literaria del diario “El Cronista”. Dirigió la revista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y su boletín informativo.
Su poesía recrea mágicamente la infancia y canta el amor y la duda. Además, como ensayista, ha interpretado el carácter colectivo de su pueblo en “El hondureño hombre mítico” (1977).
Su trabajo poético gira alrededor de una honda preocupación por los temas sociales y una constante visión intimista. Se le considera como una de las voces fundacionales de la poesía hondureña contemporánea. Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el primer premio de poesía en los Juegos Florales de Tegucigalpa (1978) y el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa (1981). Entre algunos de su trabajos están: La ruta fulgurante (1956, publicado con el pseudónimo de Adán Marino); Antología mínima (1958); El fugitivo (1963); Cifra y rumbo de abril (1964); Nostalgia y belleza del amor (1970); Monólogo de un condenado a muerte (1978); Ciudad con dragones (1980); Duración de lo eterno (1989); Poemas escogidos (1989) y El encantado vino del otoño (2002). En 1991 se publicó Pompeyo del Valle (Antología). Retrato de un niño ausente (1969); Los hombres verdes de Ula (1982), Una escama de oro y otra de plata (1989), etc.

Lugares

Honduras, México, El Salvador.

Estatuto jurídico

Casado

Funciones, ocupaciones y actividades

Poeta, narrador y ensayista

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Pompeyo del Valle nació en 1929, tiempos del gobierno del Doctor Vicente Mejía Colindres, en tiempos de la Gran Depresión económica mundial. Ha sido un intelectual de izquierdas y un rotundo opisitor de las dictaduras y los gobiernos militares corruptos que en la década de 1960, durante la dministración de Oswaldo López Arellano, lo condenaron al exilio por sus posturas políticas e intelectuales. Actualmente vive en la ciudad de Comayagua, en la quietud de su casa y su vejez.

Área de relaciones

Access points area

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

17/04/2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

del Valle, Pompeyo. Ciudad con Dragones, segunda edición, editorial La Ronda, Tegucigalpa, Honduras, 2011.

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC