Dávila, Miguel R.

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Dávila, Miguel R.

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1856-1927

Historia

Miguel Rafael Dávila C. nació en el Barrio Abajo de la ciudad de Tegucigalpa en el año de 1856 y ahí mismo realizó sus estudios de Primaria y Secundaria para obtener posteriormente el título de Licenciado en Leyes en la Universidad de Honduras. También ejerció como contador en varios establecimientos comerciales.

Posteriormente se desempeñó como instructor de milicias en Tegucigalpa y fue militar durante varios gobiernos, fue ascendido a General de Brigada, en 1892 salió a Nicaragua y en 1893-1894 desde Nicaragua encabezó junto al Doctor Policarpo Bonilla la revolución que derrocaría al gobierno de Domingo Vásquez en Honduras, desempeñándose en el gobierno de Policarpo Bonilla como Ministro de Hacienda, durante el primer gobierno del General Manuel Bonilla en 1903 se desempeñó como Ministro de Justicia e Instrucción Pública.

En 1907 fue electo Presidente Provisional y posteriormente se eligió constitucionalmente para el periodo de 1908-1912, el cual no terminaría debido al estallido de una nueva revolución encabezada por el General Manuel Bonilla en 1911, retirándose a la vida privada y al ejercicio de su profesión y labores agrícolas en propiedades que poseía en el puebo de Guaimaca hasta su fallecimiento el 11 de octubre de 1927.

Lugares

Honduras

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Ministro de Hacienda (1894-1899), Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1903-1907), Presidente Provisional de Honduras en 1907 y Presidente Constitucional de Honduras en el período de (1908-1911)

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Access points area

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Cáceres Lara, Víctor, (1992), Gobernantes de Honduras en el siglo 20 de Terencio Sierra a Vicente Tosta, Tegucigalpa, Honduras: Litografía López

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC