Series CGL - Carlos Gutiérrez Lozano

Carta de Acusación 1861 Carta de Acusación 1861 (copia en francés) Solicitud de Reunión 1861 Informe de Reunión de Don Carlos Gutiérrez al Ministro de Relaciones Exteriores en Honduras 1861 Confirmación de Reunión 1861 Carta Diplomática 1861 Solicitud de Traslado 1861 Carta del Ministro Gutiérrez para proponer Concordato 1861 Carta Confidencial del Ministro Gutiérrez a Monseñor Alejandro Franchi 1861 Negociación Concordato 1861
Resultados 1 a 10 de 23 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

HN FM TGU UNAH DEGT DHO-PH-CGL

Título

Carlos Gutiérrez Lozano

Fecha(s)

  • 1861 (Creation)

Nivel de descripción

Series

Volumen y soporte

23 cartas que comprenden 114 folios

Área de contexto

Nombre del productor

(1818-1892)

Historia biográfica

Carlos Gutiérrez Lozano nació en Tegucigalpa, Honduras en el año de 1818 y falleció en San Sebastián, España el año de 1892, era hijo del Coronel José María Gutiérrez Osejo y de Margarita Lozano, hermano del General Enrique Gutiérrez Lozano, destacó como diplomático Centroamericano en Europa, realizó estudios de Derecho en Boston, Estados Unidos, fue amigo de Francisco Morazán y a partir de 1848 trabajó con el gobierno de Honduras.
En el año de 1858 fue nombrado como Secretario de la Delegación de Honduras en Washington D.C., capital de los Estados Unidos de América. Para 1860 fue nombrado como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Honduras en Europa durante el gobierno de José Santos Guardiola. En el año de 1861 viajo a la Santa Sede para sostener una serie de reuniones con el Cardenal Giacomo Antonelli el cual fungía como Secretario de Estado y Representante del Papa Pío IX, fue el delegado para firmar un Acto de Concordato esto debido a los hechos conflictivos que tiempo atrás había ocurrido entre la Iglesia en Honduras y el Gobierno Central durante la conocida “Guerra de los Padres” y para levantar la excomunión que se había pronunciado contra el Presidente José Santos Guardiola, además buscaba el nombramiento de un nuevo Obispo para la Diócesis de Comayagua en Honduras y para mantener los lazos diplomáticos entre ambos Estados.
Durante el gobierno del Presidente Hondureño José María Medina viajó a Inglaterra como representando del gobierno en calidad de Ministro de Relaciones Exteriores y se encargó de conseguir un empréstito para la creación del Ferrocarril Nacional de Honduras. Para el año de 1870 fue contratado por el gobierno de Costa Rica como Representante Diplomático de ese país ante los principales países europeos. En 1873 fue enviado a Madrid en reconocimiento de las Repúblicas de Costa Rica y Guatemala a la I República Española.
Posteriormente durante 1878, hizo la publicación de un libro “Fray Bartolomé de las Casas, Sus tiempos y su apostolado", Durante años posteriores fue nombrado como Ministro Especial de Honduras y para 1886 fue nuevamente enviado ante la Santa Sede como representante de la República de Honduras. Poco se sabe de sus últimos años hasta su muerte en el año de 1892.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Correspondencia del Señor Don Carlos Gutiérrez Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Supremo Gobierno de la República de Honduras en negociaciones con la Santa Sede Apostólica en el año de 1861. La mayoría de documentación fue enviada durante la estadia de Gutiérrez en el Hotel de la Minerve, en Roma, Italia, mientras que la correspondencia recibida varia encontrándose cartas enviadas desde Honduras por parte del Ministro de Relaciones Exteriores Crescencio Gómez, otras de Inglaterra de parte del consul de Honduras en esta Nación y correspondencia desde el Vaticano en Roma en respuesta a muchas de las cartas enviadas por el Ministro al Cardenal Giacomo Antonelli y al Arzobispo Alejandro Franchi.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Las cartas están en subseries de acuerdo a la procedencia de las mismas (enviadas o recibidas)

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre acceso

Condiciones

Al hacer uso de esta documentación debera hacer la referencia o cita correspondiente.

Idioma del material

  • español latinoamericano
  • francés
  • italiano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

La mayoria de estos documentos se encuentran en idioma español, pero, algunos se encuentran en italiano o francés.

Características físicas y requisitos técnicos

Manuscritos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Los documentos originales se encuentran en el Banco Central de Honduras.

Existencia y localización de copias

Se desconoce la existencia de copias.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

CGL

Identificador de la institución

DEGT

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Draft

Nivel de detalle

Minimal

Fechas de creación revisión eliminación

20/11/2017

Idioma(s)

  • español latinoamericano

Escritura(s)

Fuentes

Leiva Vivas, Rafael. Diplomacia y literatura en Honduras. Editor Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras. 2005

Rómulo E. Durón, Bosquejo histórico de Honduras, (Tegucigalpa: Publicaciones del Ministerio de Educación Pública, 1965)

Nota del archivista

José Antonio Fernández R.

Área de Ingreso