Carías Reyes, Marcos

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Carías Reyes, Marcos

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

Tegucigalpa, 1905—Tegucigalpa, 1949.

Historia

Lugares

Honduras, Estados Unidos, etc.

Estatuto jurídico

Casado

Funciones, ocupaciones y actividades

Narrador, ensayista, periodista y diplomático hondureño, nacido en Tegucigalpa en 1905 y fallecido en su ciudad natal en 1949. Miembro destacado de la denominada Generación del 35, está considerado como el mejor representante de la novela criollista en las Letras hondureñas del siglo XX. Ejerció durante algún tiempo como Secretario privado del dictador Tiburcio Carías Andino. El mandato gubernamental de éste político y militar tegucigalpeño se prolongó desde 1933 hasta 1948, por lo que el grupo de escritores que publicaron sus obras durante este período (entre ellos, el propio Marcos Carías) fue conocido también con el nombre de "Generación de la Dictadura". Cultivó con singular acierto tanto la narrativa breve como la novela extensa, además de otros géneros prosísticos ajenos a la ficción, como el ensayo, la biografía y, como ya se ha indicado más arriba, la crónica y el artículo periodístico. Autor de vocación precoz, se dio a conocer como escritor a los diecinueve años de edad, cuando dio a la imprenta una "opera prima" que, publicada bajo el título de La heredad (Tegucigalpa: Tipografía Nacional, 1934), fue saludada por la crítica como una de las piezas fundamentales de la narrativa hondureña contemporánea. Posteriormente, Carías Reyes escribió otra novela que habría de confirmarle como una de las grandes figuras de la prosa hispanoamericana del siglo XX. Se trata de la novela Trópicos (Tegucigalpa: Universidad Nacional Autónoma, 1971), que, aunque concluida en 1948, no vio la luz hasta comienzos de los años setenta, pues se había quedado inédita debido al prematuro fallecimiento de su autor (que perdió la vida cuando sólo contaba cuarenta y cuatro años de edad). El escritor tegucigalpeño dio a la imprenta obras que le situaron a la cabeza de dicha Generación del 35, como las tituladas: Germinal (Tegucigalpa: Tipografía Nacional, 1936); Prosas fugaces (Tegucigalpa: Imprenta Calderón, 1938); Cuentos de lobos (Tegucigalpa: Imprenta Calderón, 1941); Consideraciones sobre aspectos históricos y sociales de Honduras; La Paz Nacional (Tegucigalpa: Imprenta Calderón, 1942); Artículos y discursos (Tegucigalpa: Tipografía Aristón, 1943); Juan Ramón Molina (Tegucigalpa: Imprenta Calderón, 1943); y Hombres de pensamiento (Tegucigalpa: Imprenta Calderón, 1947).

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

La vida de Marcos Carías Reyes transcurrió a lo largo de casi toda la primera mitad del siglo XX. El autor fue sujeto de los principales hechos políticos e intelectuales de su tiempo, participando muy de cerca en los cambios y políticas públicas implantadas por la administración del Doctor y General Tiburcio Carías Andino, que se prolongó durante 16 años (1933-1949), y paradójicamente, ese mismo año, en 1949 en que bterminó la dictadura carísta, Carías Reyes terminó con su vida.

Área de relaciones

Access points area

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes


  • Acevedo, Ramón Luis (1982). "La pasión hondureña en las novelas de Marcos Carías Reyes; la novela centroamericana", Editorial, Universitaria, San Juan, Puerto Rico. (Esta biografía fue preparada por J. R Fernández de cano).

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC