Bonilla, Policarpo

Área de identidad

Tipo de entidad

Person

Forma autorizada del nombre

Bonilla, Policarpo

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1858-1926

Historia

Policarpo Bonilla nació en Tegucigalpa el 17 de marzo de 1858 y falleció en los Estados Unidos de América el 11 de septiembre de 1926, fue hijo del abogado nicaragüense Inocente Bonilla y de Doña Juana Vásquez, estudió derecho en la Universidad de Honduras y se graduó de abogado en 1878, durante los gobiernos de Luis Bográn ejerció como diputado del Congreso y como gobernador político de Tegucigalpa, después de la muerte de Celeo Arias en 1890 se convierte en el principal caudillo del Partido Liberal.

Fue candidato presidencial por el Partido Liberal en 1891 pero fue derrotado por Ponciano Leiva, escapó a Nicaragua y se encargo de levantar un movimiento insurreccional desde allá con el que en 1894 derrocaría al Presidente Domingo Vásquez en Honduras, ejerció la presidencia de la República autoproclamándose Presidente desde el 24 de diciembre de 1893 constituyéndose legalmente en 1894 hasta el 1 de febrero de 1899. Destacó durante su gobierno la instauración de una nueva Constitución Política (1894) que renovaría viejos códigos y leyes instauradas en el gobierno de Soto.

Posteriormente se dedicó al comercio en Tegucigalpa y en 1903 fue elegido como diputado al Congreso por Copán colocándose al frente de la oposición parlamentaria contra Manuel Bonilla, por lo que fue encarcelado de 1904-1906, a su salida gestiono apoyo en El Salvador para derrocar a Manuel Bonilla, hecho que se concretaría en 1907.
Durante el Gobierno de Miguel Dávila fue delegado de Honduras en Washington y ocupo variedad de puestos en las administraciones hasta 1924 donde se lanzaría como candidato a la presidencia por el Partido Liberal, quedándo en segundo lugar, participo de manera pasiva en la guerra civil de 1924, posteriormente viajó a Estados Unidos donde falleció en 1926.

Lugares

Honduras

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Presidente Constitucional de Honduras (1894-1899), Diputado en el Congreso (1903-1904), Delegado de Honduras en Washington, entre otros.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Access points area

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Cáceres Lara, Víctor, (1978), Gobernantes de Honduras en el siglo 19, Tegucigalpa, Honduras: Banco Central de Honduras

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC