Área de identidad
Tipo de entidad
Forma autorizada del nombre
Barrera, Claudio
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
17 de Septiembre de 1912-1971
Historia
Vicente Alemán, mejor conocido como Claudio Barrera (nombre artístico) nació en La Ceiba, el 17 de septiembre de 1912, y falleció en la ciudad de Madrid, España, en 1971. Sus obras fueron influenciadas por el chileno Pablo Neruda y por el español Federico García Lorca, está considerado como uno de los mejores representantes de la Vanguardia en la literatura centroamericana del siglo XX, así como una de las figuras más destacadas en las Letras hondureñas.
Claudio Barrera fue un hombre de vivas inquietudes humanísticas, cursó estudios de Comercio y, a la par, el Bachillerato en Letras. Pronto se dio a conocer como poeta por medio de “La pregunta infinita” (1931), una extraordinaria opera prima que le reveló, cuando aún no había cumplido los veinte años de vida.
Al poco tiempo de la aparición de este primer poemario de Claudio Barrera, tomó el poder de la República el Gral. Tiburcio Carías Andino, y siendo Barrera; enemigo acérrimo de la dictadura, reaccionó contra la tiranía institucional sin recurrir a la virulencia panfletaria de otros compañeros suyos de generación, mostrando un firme compromiso social con los oprimidos y los más desfavorecidos. Así, su producción lírica cobró un intenso acento social y se convirtió en una herramienta al servicio de quienes se rebelan contra la desigualdad y la injusticia social.
Surgieron en esta misma línea, nuevos poemarios de Barrera, como “Brotes hondos” (Tegucigalpa, 1942), “Cantos democráticos al General Morazán” (México, 1944), y “Fechas de sangre” (1946).
Con este brillante bagaje poético a sus espaldas, en la década de los cincuenta Claudio Barrera ya era una de las voces más importantes de la literatura nacional hondureña. Así se lo reconocieron no sólo los críticos y los lectores, sino también las instancias oficiales del poder cultural, que en 1954 le concedieron el Premio Nacional de Literatura "Ramón Sosa".
En su faceta de antólogo y estudioso de la poesía hispanoamericana, Claudio Barrera dio a la imprenta, los volúmenes titulados “Antología de poetas jóvenes de Honduras, desde 1935” (1950), “Poesía negra en Honduras” (1960) y “Mensajes de amor a las madres” (1963), escrito en colaboración con Julio Rodríguez Ayestas.
El escritor de La Ceiba fue, además, un notable narrador especializado en el género del relato breve. En este ámbito de la creación literaria, publicó el volumen titulado “Los desdichados”, compuesto por cuatro cuentos que se articulan entre sí con una finalidad totalizadora y moralizante.
Claudio Barrera también probó fortuna como dramaturgo, por medio de un par de piezas teatrales de acusada vena poética, que revelan bien a las claras, el influjo de la literatura dramática de Federico García Lorca. Se trata de “María Carmen” y “La niña de Fuenterrasa”, dos obras en las que, en medio de una espléndida recreación de los ambientes locales, triunfa la figura femenina en su dimensión espiritual.
Claudio Barrera fue un hombre de vivas inquietudes humanísticas, cursó estudios de Comercio y, a la par, el Bachillerato en Letras. Pronto se dio a conocer como poeta por medio de “La pregunta infinita” (1931), una extraordinaria opera prima que le reveló, cuando aún no había cumplido los veinte años de vida.
Al poco tiempo de la aparición de este primer poemario de Claudio Barrera, tomó el poder de la República el Gral. Tiburcio Carías Andino, y siendo Barrera; enemigo acérrimo de la dictadura, reaccionó contra la tiranía institucional sin recurrir a la virulencia panfletaria de otros compañeros suyos de generación, mostrando un firme compromiso social con los oprimidos y los más desfavorecidos. Así, su producción lírica cobró un intenso acento social y se convirtió en una herramienta al servicio de quienes se rebelan contra la desigualdad y la injusticia social.
Surgieron en esta misma línea, nuevos poemarios de Barrera, como “Brotes hondos” (Tegucigalpa, 1942), “Cantos democráticos al General Morazán” (México, 1944), y “Fechas de sangre” (1946).
Con este brillante bagaje poético a sus espaldas, en la década de los cincuenta Claudio Barrera ya era una de las voces más importantes de la literatura nacional hondureña. Así se lo reconocieron no sólo los críticos y los lectores, sino también las instancias oficiales del poder cultural, que en 1954 le concedieron el Premio Nacional de Literatura "Ramón Sosa".
En su faceta de antólogo y estudioso de la poesía hispanoamericana, Claudio Barrera dio a la imprenta, los volúmenes titulados “Antología de poetas jóvenes de Honduras, desde 1935” (1950), “Poesía negra en Honduras” (1960) y “Mensajes de amor a las madres” (1963), escrito en colaboración con Julio Rodríguez Ayestas.
El escritor de La Ceiba fue, además, un notable narrador especializado en el género del relato breve. En este ámbito de la creación literaria, publicó el volumen titulado “Los desdichados”, compuesto por cuatro cuentos que se articulan entre sí con una finalidad totalizadora y moralizante.
Claudio Barrera también probó fortuna como dramaturgo, por medio de un par de piezas teatrales de acusada vena poética, que revelan bien a las claras, el influjo de la literatura dramática de Federico García Lorca. Se trata de “María Carmen” y “La niña de Fuenterrasa”, dos obras en las que, en medio de una espléndida recreación de los ambientes locales, triunfa la figura femenina en su dimensión espiritual.
Lugares
La Ceiba, Departamento de Atlantida, Honduras
Madrid, España
Madrid, España
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Poeta, dramaturgo, narrador y periodista
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Contexto general
Área de relaciones
Access points area
Occupations
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación, revisión o eliminación
17/04/2018
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
- Gonzales, José. (2014). "Diccionario de Literatos Hondureños". Tegucigalpa: Ediciones Guardabarranco.
- Argueta, Mario R. (2004). Diccionario de escritores hondureños. Tegucigalpa: Editorial Universitaria.
- J. R. Fernández de Cano. La Web de las Biografías; Biografía de Claudio Barrera. Consultado el 17/04/2018 en: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=barrera-claudio